La tendinitis del tibial posterior consiste en un desgaste e inflamación del tendón del tibial posterior que se manifiesta con dolor en la parte interna del tobillo y la parte inferior de la tibia mientras se camina o corre, en fases avanzadas se siente dolor incluso estando de pie o sentado.
Síntomas de la tendinitis del tibial posterior:
Dolor en el recorrido del tendón del tibial posterior, es decir la parte interna del tobillo e inferior de la espinilla, que se refiere como un “pinchazo” que en ocasiones asciende por la pierna, puede sentirse al caminar, al correr o estar de pie.
Inflamación y rubor del tobillo.
Dolor en el recorrido del tendón del tibial posterior en forma de pinchazos nocturnos.
El dolor mejora con el reposo del pie.
Causas de la tendinitis del tibial posterior:
Una pisada no neutra en un pie plano o pie valgo pronador.
Proceso degenerativo del tendón tibial posterior.
Desgaste del tendón del tibial posterior y del ligamento spring, un ligamento del tobillo que se encarga de sostener elevado el arco plantar.
Tratamiento de la tendinitis del tibial posterior:
En Clinica del pie y biomecanica Jose Rey realizamos un estudio exahustivo de la pisada y de la biomecánica para conocer las causas que está provocando la tendinitis del tibial posterior, tras el análisis nuestro podólogo pautará:
Disminución de la actividad, no es aconsejable detenerla totalmente salvo en casos graves. Aplicar hielo sobre la zona, dos veces al día durante veinte minutos cada vez.
Realizar ejercicios de movilidad articular y movimientos excéntricos para regenerar y fortalecer el tendón del tibial posterior. Estos ejercicios se pautan por nuestro fisioterapeuta y se realizará un seguimiento semanal.
Infiltraciónes con factores de crecimiento. Las infiltraciones con factores de crecimiento consiste en infiltrar una parte de su propio tejido sanguíneo que es rica en factores de crecimiento y plaquetas. Los factores de crecimientos y las plaquetas son las células del organismo encargadas de regenerar nuestros tejidos cuando están dañados. Uso de plantillas personalizadas. Es muy importante controlar el aplanamiento del arco. En fases avanzadas uso de una férula tipo richie durante la actividad.
En unos pocos casos graves puede ser necesaria una intervención reconstructiva del tendón.