Metatarsalgia

Metatarsalgia

La metatarsalgia es la irritación y el dolor que se produce en la base de la articulación de los metatarsos con los dedos del pie.

Síntomas de la metatarsalgia:

• Sentir dolor en la planta del pie, cerca de los dedos. El dolor se presenta al caminar y aumenta con el uso de calzado con suela dura y fina, como sandalias, tacones o andar descalzo.
  • Aparición de durezas o callosidades en la zona de dolor. Estos callos o helomas aumentán la presión sobre la articulación con lo que aumenta la molestia.
  • Deformación del dedo en garra. La descompensación en la articulación metatarsofalángica produce la sobrecarga en la base y al mismo tiempo la deformación del dedo en garra.
  • El dolor mejora con el reposo del pie.

Causa de la metatarsalgia:

• Desgaste de la almohadilla plantar, por lo que las articulaciones están en contacto directo con el suelo.
  • La almohadilla plantar es una capa de tejido adiposo o grasa que amortigua esa zona del pie. Igual que en los niños es muy abundante con el paso del tiempo esta almohadilla tiende a perder consistencia, con lo que las articulaciones contactan con el suelo y se irritan y duelen.
  • Rigidez en la articulación del tobillo. Una falta de movilidad en flexión dorsal del tobillo, producida por acortamiento o rigidez de los gemelos o del sóleo produce el adelanto del centro de gravedad hacia la punta de los pies y aumenta la presión en la zona.
  • Calzado con suela fina y dura, como sandalias, zapatos con mucho tacón o calzado de seguridad.

Tratamiento de la metatarsalgia:

Nuestro podólogo realizará un estudio biomecánico y de la pisada para determinar las causas de la metatarsalgia. Los tratamientos con los que mejores resultados encontramos son:

• Uso de calzado cómodo, suelas de goma de por lo menos 1cm y que tengan la forma ergonómica del arco plantar.
  • Uso de plantillas personalizadas que corrijan el reparto desigual de presiones en la planta del pie y descarguen el peso en la zona dolorosa. De esta forma desaparece la irritación y la pisada se siente natural y confortable.
  • Infiltración en la zona de una pequeña cantidad de antiinflamatorios corticoides.