El neuroma de Morton, también conocido como neuroma interdigital o neuroma plantar, es el pinzamiento de un nervio entre el segundo, tercer y cuarto dedos del pie. Este nervio transcurre por la zona plantar del pie y es, a su paso por el espacio estrecho que hay entre los dedos del pie, dónde puede pinzarse, irritarse e inflamarse. Esta inflamación y fibrosis del nervio produce un efecto “circulo vicioso” al aumentar el roce del nervio con las articulaciones e inflamarse continuamente.
La localización más frecuente del neuroma de Morton o fibroma plantar, en el 75% de los casos, es el espacio entre el tercer y cuarto dedo del pie, se puede presentar en el espacio entre segundo y tercer dedeo el 17% de los casos y muy raras veces se encuentra en otras posiciones. Es una condición que se ve muy frecuente en la clínica, afectando más a mujeres que a hombres y que se encuentran en una edad entre los 20 y los 60 años.
Síntomas:
- Sentir dolor similar a una descarga eléctrica o un calambre en la parte delantera de la planta del pie que puede ascender por el empeine.
- El dolor es mayor y más frecuente al finalizar el día o tras estar de pie durante un tiempo, raras veces se presenta por la noche.
- Parar y masajear la zona produce alivio, esto es conocido por el “signo del escaparate”, indicativo de la presencia de neuroma de Morton.
- Sentir un calambre al caminar, correr o bailar.
- Sensación de estar pisando un calcetín arrugado.
Causas:
- La causa del neuroma de Morton es el pinzamiento del nervio entre dos articulaciones metatarsofalángicas. El uso de zapato estrecho o con suelas poco amortiguadas como por ejemplo zapatos con tacones altos o con la punta estrecha favorece su aparición.
- Pronación del pie excesiva. Una pisada descompensada por un pie plano, pie valgo o pie pronador puede producir el pinzamiento.
- Dedos en garra. Las deformidades en los dedos pueden reducir el espacio entre articulaciones y favorecer la aparición del neuroma de Morton.
Tratamiento:
Nuestro podólogo estudiará tu pisada para conocer las causas del neuroma, los tratamientos indicados para descargar la zona son:
- Uso de calzado de horma ancha. Sobretodo en la parte delantera.
- Infiltración de antiinflamatorios. La infiltración de corticoides produce un alivio inmediato y duradero, si bien es necesario estudiar las causas que han producido el neuroma de Morton para que no vuelva a presentarse.
- Uso de plantillas a medida que corrijan la pronación y alivien esa zona de la carga.
- En casos severos, en los que se aprecie un gran tamaño de la fibrosis del nervio se puede realizar cirugía ambulatoria.