Sever

Dolor de talón infantil

Sever

Dolor de talón infantil

El síndrome de sever consiste en una irritación temporal de los cartílagos de crecimiento del talón por lo que el niño refiere dolor en un talón o en los dos talones. La enfermedad de sever se da en la edad infantil, normalmente entre los 6 y los 14 años y con el tiempo y el tratamiento podológico adecuado se supera. Es más común en niños que realizan actividad física.

Síntomas del sever:

• Dolor en el talón, este puede ser mayor tras la actividad física o al final del día.
  • Caminar con uno o con los dos pies de puntillas para evitar el dolor que produce apoyar el talón.
  • Sensación de rigidez en talón.
  • Sentir dolor al apretar el talón por los lados.
  • El dolor disminuye o desaparece con el reposo.

Causas del sever:

• La fase de crecimiento muscular y óseo de la edad infantil ejerce fuerzas de tracción en direcciones opuestas entre el tendón de aquiles y el hueso del talón. Los cartílagos de crecimiento del talón que deben unirse se separan y debido a esta tracción se irritan.
  • El uso de calzado plano y con poca suela o suela rígida aumenta la tensión entre el tendón de aquiles y el hueso del talón.

Tratamiento del sever:

Nuestro podólogo realizará una entrevista con los padres y el o la niñ@ y un estudio de la pisada para conocer las causas de la tensión en el talón, los tratamientos a seguir son:

• Recomendación de calzado adecuado a la actividad.
  • Vendaje deportivo/funcional para realizar la actividad deportiva.
  • Uso de plantillas infantiles para hacer deporte durante el proceso de osificación del talón.
  • Se recomienda continuar con la actividad física normal del niño o niña, si bien en la medida de lo posible reducirla si el dolor es muy elevado.