El síndrome de sever consiste en una irritación temporal de los cartílagos de crecimiento del talón por lo que el niño refiere dolor en un talón o en los dos talones. La enfermedad de sever se da en la edad infantil, normalmente entre los 6 y los 14 años y con el tiempo y el tratamiento podológico adecuado se supera. Es más común en niños que realizan actividad física.
Síntomas del sever:
- Dolor en el talón, este puede ser mayor tras la actividad física o al final del día.
- Caminar con uno o con los dos pies de puntillas para evitar el dolor que produce apoyar el talón.
- Sensación de rigidez en talón.
- Sentir dolor al apretar el talón por los lados.
- El dolor disminuye o desaparece con el reposo.
Causas del sever:
- La fase de crecimiento muscular y óseo de la edad infantil ejerce fuerzas de tracción en direcciones opuestas entre el tendón de aquiles y el hueso del talón. Los cartílagos de crecimiento del talón que deben unirse se separan y debido a esta tracción se irritan.
- El uso de calzado plano y con poca suela o suela rígida aumenta la tensión entre el tendón de aquiles y el hueso del talón.
Tratamiento del sever:
Nuestro podólogo realizará una entrevista con los padres y el o la niñ@ y un estudio de la pisada para conocer las causas de la tensión en el talón, los tratamientos a seguir son:
- Recomendación de calzado adecuado a la actividad.
- Vendaje deportivo/funcional para realizar la actividad deportiva.
- Uso de plantillas infantiles para hacer deporte durante el proceso de osificación del talón.
- Se recomienda continuar con la actividad física normal del niño o niña, si bien en la medida de lo posible reducirla si el dolor es muy elevado.