Dermatitis en el pie

Diagnóstico y tratamiento

Dermatitis en el pie

Diagnóstico y tratamiento

La dermatitis se presenta como irritación de la piel en forma de enrojecimiento, sequedad, descamación, ampollas, dolor y/o quemazón. Puede ser debida a diferentes causas, las más frecuentes en los pies son la dermatitis de contacto, la dermatitis atópica o eccema y la psoriasis.

Dermatitis de contacto: Se presenta en forma de sarpullido rojo y con dolor o picazón en una zona que haya estado en contacto con materiales a los que el paciente es sensible. Estas sustancias, como el níquel, el caucho o la tinta en algunos zapatos, irritan la piel y causan la reacción. La piel irritada se torna roja, pica o duele y puede presentar ampollas. El tratamiento consiste, en primer lugar, en situar cuál es la sustancia que provoca la dermatitis de contacto para evitarlo, realizar un lavado a conciencia de la zona para eliminar rastros de la sustancia e hidratar la piel con crema hidratante para pies.

Dependiendo del sarpullido si en una semana no ha desaparecido nuestro podólogo pautará la aplicación de pomada con corticoides.

Dermatitis atópica (eccema): Esta condición se presenta en la piel en forma de sarpullidos de color rojo y con sensación de picazón y quemazón. Son brotes puntuales que suelen tener inicio en la infancia y se encuentra en los pliegues de la piel, como en cuello, parte interna del codo o rodillas y nalgas. En los pies se presenta en los espacios entre los dedos y en la planta. Estos brotes de dermatitis atópica o eccema son frecuentes en primavera y otoño y en épocas de aumento del estrés. Produce quemazón y picazón y si se rasca se libera un líquido acuoso que forma costras. Su tratamiento dependerá del brote, siempre se indicará la aplicación de crema hidratante de pies y, si es necesario, la aplicación de pomada con corticoides. En ocasiones pueden presentarse sobreinfecciones bacteriológicas o fúngicas por rascado, por lo que es importante que nuestro podólogo examine a fondo la erupción.

Psoriasis en el pie: La psoriasis es una reacción autoinmune y crónica de las células de la piel en la que se inflama, reseca y enrojece, además puede causar picazón o dolor. Se presenta en distintas partes del cuerpo y de diferentes formas. La que encontramos en clínica es la psoriasis palmoplantar que se presenta como placas o erupciones rojas y resecas. Como su nombre indica se presentan en las plantas de los pies y en las palmas de las manos y pueden endurecerse y agrietarse. La psoriasis también puede presentar pequeñas vesículas con líquido seroso purulento que acaban desprendiéndose por si mismas y pueden ser muy dolorosas. La psoriasis palmoplantar pueden producir dolor y malestar ya que las lesiones se endurecen, se agrietan e inflaman, puede llegar a ser una condición incapacitante para la actividad diaria e impactar sobre la calidad de vida y el estado emocional del paciente. En Clínica del pie y biomecánica Jose Rey somos especialista en el tratamiento integral del pie, nuestro podólogo realizará una inspección exhaustiva y una entrevista para conocer su situación y tratar efectivamente la dermatitis. El tratamiento consiste en mantener la piel hidratada habitualmente con cremas hidratantes, evitar jabones con productos químicos y bañarse con agua fresca o tibia. En el caso de sarpullidos molestos se pautará la aplicación de pomada con corticoides, la aplicación de compresas frías y el reposo relativo.

Calle Serrería 25, 46022 Valencia

Llámanos

Llámanos

96 0831602 / 623471769

Escríbenos

Escríbenos

info@podologovalencia.es

Reserva tu cita

Reserva tu cita

Pedir cita