Periostitis tibial

Periostitis tibial

Se trata de dolor en la zona de la tibia causado por la irritación e inflamación en la unión del músculo y el tendón con el hueso de la tibia. La periostitis tibial es muy común en personas con un alto nivel de actividad como corredores, bailarines y en personas con entrenamiento militar.

Síntomas de la periostitis tibial:

• La periostitis tibial se manifiesta con dolor en la parte interna de la tibia durante la actividad y en reposo si se toca la zona.
  • En una primera fase el dolor puede desaparecer tras el ejercicio mientras que en una segunda fase el dolor es persistente y se manifiesta a punta de dedo con solo tocar la zona.
  • La parte interna de la tibia adquiere un tacto rugoso, con calor e inflamación leve.
  • El dolor mejora con el reposo del pie.

Causas de la periostitis tibial:

Las principales causas que producen la periostitis tibial son:

• Ser pronador o tener pies planos.
  • Entrenar sobre superficies duras, como por ejemplo asfalto, cemento o en pistas de atletismo.
  • Ejercitarse en terrenos irregulares o con colinas, como correr por montaña.
  • Aumentar la distancias o los ritmos considerablemente. Primeros meses de entrenamiento.

Tratamiento de la periostitis tibial:

Nuestro podólogo valorará mediante un estudio de la pisada y un estudio biomecánico la causa de la periostitis. Los tratamientos que dan mejores resultados en clínica son:

• Ajuste del nivel de entrenamiento o actividad temporalmente y aplicar hielo en la zona durante veinte minutos, dos veces al día.
  • Uso de plantillas personalizadas para ayudar al pie a pisar de forma neutra y corregir la tensión que ejercen los músculos sobre la tibia.