Hallux valgus / juanetes

Hallux valgus / juanetes

¿Qué son los juanetes?

El hallux valgus también conocido como “juanete” es una dolencia muy presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, posiblemente tanto cómo tiempo estamos andando totalmente erguidos y usando zapatos, y seguramente más a medida que los zapatos se han ido estrechando. Consiste en la desviación del primer dedo o “dedo gordo” del pie hacia dentro y la formación de un crecimiento óseo o “bunion” en la articulación. Provoca dolor, dificultad para calzarse y puede llegar a afectar negativamente en la calidad de vida. El juanete es el resultado de la combinación de los miles de pasos diarios que da una persona y las horas que pasa de pie combinado con un exceso de pronación del pie, el uso frecuente de tacones altos o de calzado de punta estrecha.

Síntoma principal

Crecimiento de un bulto de hueso en la parte interna y delantera del pie, enrojecimiento, dolor y desviación del dedo gordo hacia dentro.

Los factores principales de aparición del hallux valgus o juanete son tres: los pies planos con un exceso de pronación o un arco aplanado, el pie tipo egipcio (el segundo dedo es más largo que el primer dedo) y los pies cavos por apoyar mucho peso en la parte delantera. El uso de zapatos estrechos de la puntera y de materiales que no son elásticos aumentan el roce y el dolor en la protuberancia ósea del juanete y producen dolor, enrojecimiento y rozaduras.

Aunque el juanete o hallux valgus es una desviación creciente que en ocasiones no duele y no requiere de tratamiento médico urgente, consulte a su podólogo en caso que cumpla uno o varios de los siguientes síntomas:

• Siente dolor en la articulación del dedo gordo del pie cuando está de pie o camina.
  • El abultamiento del hueso o “bunion” no le permite calzarse cómo antes, se le forman ampollas o heridas por el roce de la protuberancia del hueso con el zapato.
  • Disminución del movimiento del primer dedo, la articulación pierde su capacidad de flexionarse.

El hallux valgus o juanete es una desviación que aumenta de forma paulatina y constante. Detectarlo a tiempo y tratarlo es fundamental para evitar que se consolide. Ante la aparición temprana del juanete se aconsejan los siguientes hábitos para detener su avance:

• Uso de calzado de materiales elásticos, que no tengan la punta estrecha.
  • Realizarse un estudio de la pisada, en caso de que la pisada sea el factor causante nuestro podólogo puede aconsejarle el diseño de plantillas a su medida que ayuden a neutralizar su pisada.
  • En caso de usar tacones altos, se le aconsejará usarlos esporádicamente.

¿Se heredan los juanetes?

Frecuentemente escuchamos “tengo el juanete igual que mi madre o padre, he sacado sus pies” y normalmente, es cierto! Los pies son una estructura sofisticada que se hereda al igual que muchas otras partes del cuerpo. El hecho de tener la misma o parecida estructura de pies que un familiar que tiene juanete es uno de los principales factores predisponentes a tenerlo en un futuro. La diferencia en estos casos la suele marcar el estilo de vida que tendrán esos pies. Es decir, aunque la constitución del pie tenga predisposición a la aparición del juanete si se usa calzado cómodo y se neutraliza la pisada diseñando unas plantillas a medida, puede evitarse su aparición y tener un pie con los dedos correctamente alineados y sin dolor.

¿Qué hago una vez ya ha aparecido el «juanete»?

Como comentamos la aparición del juanete o hallux valgus es un proceso contínuo. La desviación entre el primer dedo y metatarso( el hueso del pie) ocurre en la articulación por lo que no es posible hacer retroceder el juanete (solamente mediante cirugía), el tratamiento va encaminado a acomodar el pie y en evitar que el juanete vaya a más. Nuestro podólogo diseñará un plan completo para el tratamiento de su juanete a través de:

Recomendaciones para el calzado

Uso de calzado cómodo y algo elástico que permita a los dedos y a la protuberancia ósea tener espacio suficiente entre ellos y el calzado. El uso de tacones altos a diario no es favorable al alivio del hallux valgus, aún así en ocasiones esporádicas se pueden usar ya que el momento de mayor deformación del juanete es cuando se está de pie y/o caminando.

Plantillas personalizadas

Una pisada descompensada, con exceso de pronación, pies planos o valgos, es uno de los tres factores de formación del juanete. Mediante un estudio exhaustivo de la pisada y el diseño de unas plantillas a medida se corrige la pisada y se equilibran las presiones de la planta del pie que empujaban el dedo hacia el interior.

Cirugía

El juanete es una desviación en la articulación del primer dedo o “dedo gordo” y del pie, por lo que es una deformidad sólida que no se puede corregir totalmente si no es mediante cirugía. En casos de dolor permanente y/o deformidad severa en los que la deformidad es severa y está instaurada la solución es la cirugía reconstructiva de la articulación. Esta intervención se realiza ambulatoriamente y mediante técnica de mínima incisión y consiste en retirar el engrosamiento, el bulto, de la articulación y en alinear el dedo correctamente con el pie. El paciente anda desde el primer día de forma controlada y con revisiones periódicas los dos primeros meses.

Separadores o férulas nocturnos

Partiendo de la base de que el juanete o hallux valgus se produce por las fuerzas que el pie ejerce contra el suelo en una fase concreta de la marcha no se encuentra sentido a tratar el pie cuando se está tumbado sin apoyar peso en el pie. La corrección va encaminada a controlar esas fuerzas en el momento que se producen, evitarlas y así detener el avance de la desviación del dedo y del bulto óseo de la articulación. Frecuentemente se pregunta por el uso de un tipo de férulas nocturnas que por experiencia han demostrado no tener ningún efecto. La lógica que sigue el uso de estas es que se colocan en el pie y en el dedo con la intención de empujar el dedo en sentido contrario a la desviación, una quimera, si no estamos de pie, apoyando todo nuestro peso como en el día a día, no se consigue nada. Además los pacientes que lo han usado refieren incomodidad y problemas para descansar debido a su tamaño.

El tratamiento para evitar el avance del juanete consiste en evitar el exceso de pronación en la marcha, en aumentar la altura del arco aplanado y en usar zapatos adecuados para caminar (anchos por la puntera).

En ocasiones, los podólogos confeccionamos separadores de dedo a medida, de un material suave y amortiguador para evitar el roce de los dedos entre ellos y las rozaduras, heridas y dolor. Su función es principalmente aliviar la piel del roce entre dedos y evitar la aparición de callos o uñas encarnadas.