Hongos o pie de atleta

Hongos o pie de atleta

El “pie de atleta” son una infección de hongos del tipo tinea pedis que se encuentra normalmente en la piel entre los dedos del pie. Es común en personas con pies que transpiran mucho y que están mucho tiempo con los zapatos puestos o en personas que tienen contacto con los pies con suelos que permanecen húmedos. Se conocen popularmente como “pie de atleta” debido a qué era muy frecuente encontrarlo en atletas que por su actividad transpiraban mucho por los pies, estaban mucho tiempo calzados y tenían contacto con suelos húmedos como por ejemplo en vestuarios o piscinas. Las zonas de aparición del hongo es en la comisura entre los dedos y en ocasiones se extiende por la planta del pie. El pie de atleta se contagia y se propaga a través del contacto directo con un pie con infección de hongos, de suelos húmedos y por compartir toallas o ropa de cama. Si usted tiene diabetes es especialmente importante que se controle la infección ya que puede dar lugar a complicaciones por la formación de grietas o por una sobreinfección.

Síntomas:

• Descamación de la piel en la zona de infección del hongo, la piel “se pela” en esa zona. En ocasiones pueden formarse grietas y heridas que necesitan, además del tratamiento para el pie de atleta, desinfección con povidona o clorhexidina.
  • Sentir picor o escozor en las zonas descamadas del pie, en la comisura entre los dedos o en las plantas.

Causas:

• Pies que sudan mucho, estar calzado muchas horas seguidas, el calor y la humedad favorecen la aparición del pie de atleta.
  • Pisar sobre superficies de paso húmedas, como los vestuarios, las saunas, los tatamis y las piscinas.

Tratamiento:

El tratamiento del pie de atleta pasa por controlar la sudoración y evitar el contacto con los pies con superficies húmedas de paso. Si la descamación y el picor persiste después de dos semanas:

• Usar calzado transpirable, cambiarse de calcetines 2 veces al día y el uso de polvos de talco específicos.
  • Usar sandalias en vestuarios y piscinas. Secar bien la zona entre los dedos después de la ducha.
  • En algunos casos nuestro podólogo prescribirá una fórmula magistral para aplicar en los pies que evitará el exceso de sudoración y el hongo.