¿Puedo recuperarme totalmente del dolor en el talón?
La fascitis plantar es una de las lesiones o dolores en el talón más frecuentes. Los estudios estiman que un 10% de la población se encuentra en este proceso cuando están de pie, al caminar o al correr. La fascitis plantar consiste en la inflamación y/o degenereación de la fascia plantar, un tipo de tendón de forma plana que une la base del talón con los dedos del pie y que tiene la importante función biomecánica de sostener el arco del pie y propulsar el pie al caminar y al correr, digamos que actúa como un muelle que almacena energía de nuestro peso sobre el arco plantar y la libera en cada paso para impulsarnos al caminar.
La fascitis plantar suele ser un dolor incapacitante para la actividad diaria o para practicar deporte por el dolor que genera y que aplicando el tratamiento conveniente se supera.
Síntomas de la fascitis plantar:
- El principal síntoma de la fascitis plantares el dolor en la base y/o parte interna del talón, sobretodo por la mañana o en los primeros pasos al levantarse. En las primeras fases de la fascitis plantar el dolor llega a desaparecer tras unos minutos de pie para reaparecer más tarde, y en fases agravadas se siente el dolor en la planta del pie constantemente durante el transcurso del día.
- Sensación de tensión en la planta del pie.
- Dolor nocturno en el talón al finalizar el día.
Causas de la fascitis plantar:
La fascia plantar es elástica y almacena energía mecánica, gracias a esta capacidad eleva el arco plantar cuando estamos de pie y nos propulsa al caminar o al correr. Desde el punto de vista biomecánico una pisada con exceso de pronación o supinación produce un sobre- estiramiento repetido de la fascia plantar, es entonces cuando esta se irrita, se inflama y duele. Las causas de la fascitis plantar suelen ser estructurales en pie y tobillo, las que más encontramos en la clínica son:
- Una pisada descompensada en pronación o en supinación.
- Pie plano o pie cavo.
- Acortamiento o tensión de musculatura posterior cómo sóleo, gemelo e isquiotibiales.
- Uso de calzado inadecuado, excesivamente duro y/o plano.
- Aumento de actividad repentino, como caminar mucho más que anteriormente, o aumento de volúmenes de entrenamiento en deportistas.
- Obesidad o aumento de peso en poco espacio de tiempo.
- Marcha ineficiente.
Tratamiento de la fascitis plantar:
El primer paso es conocer la causa que provoca la fascitis plantar, nuestro podólogo le realiza el estudio de la pisada o un estudio biomecánico para encontrar la causa de la fascitis. Una vez conocida la causa los tratamientos que empleamos en la clínica y que mejores resultados nos ofrecen son:
- Uso de calzado adecuado a cada caso.
- Plantillas a medida que compensen la pisada.
- Ejercicios de movilidad articular de pie y tobillo.
- Descarga muscular y punción seca en contracturas de gemelos.
- Infiltración de antiinflamatorios corticoides sobre la zona dañada
- Prp (Infiltración de plasma rico en plaquetas) localmente en la fascia. Las infiltraciones con factores de crecimiento del paciente consiste en infiltrar una parte de su propio tejido sanguíneo rica en factores de crecimiento y plaquetas, es son las células encargadas de regenerar nuestros tejidos cuando están dañados. Estas son un tratamiento sin reacciones ya que es 100% natural y con un altísimo poder regenerativo en la zona infiltrada.
La fascitis plantar es una lesión dolorosa y que puede permanecer activa por años si no se trata, en Clínica del Pie y Biomecánica Jose Rey somos especialistas en tratar estos casos y ayudarle a superarla.